Nuestros toros, vacas y terneros viven en un ambiente abierto, libre y natural. Aqui vemos un ternero de 5 meses que ya se ve fuerte y pesado gracias a su dieta a toda leche y pastos.
Vacas seleccionadas por su calidad nos permiten producir crías que crecen fuertes, sanas y bien alimentadas. Llevamos controles estríctos de la genealogía de cada una de las vacas y de su productividad.
Puesto que nuestro nicho en el mercado es la producción de terneros para levante, el control de la calidad de las madres es esencial: Vacas largas, fuertes, buenas lecheras, como esta que aparece en esta foto.
Esta vaca del hato del toro Serrano presenta signos de llevar varios meses de gestación. La gestación del ganado fluctúa alrededor de los 280 días o sea, 9 meses. Nosotros no usamos inseminación artificial, y el ganado vive su ciclo reproductivo natural.
Nuestro toro Serrano es sin duda el mejor de nuestros reproductores. Proviene de una prestigiosa ganadería de Santander y lleva el nombre en honor a su propietario. Aquí lo vemos con sus vacas. Todos alimentados con pasto y desplazándose libremente en los potreros.
Además de toros Brahman, tenemos también BON (blanco oreginegro). Esta vaca pertenece al lote de nuestro toro BON. Los F1 producidos por el cruce de BON y Brahman son fuertes y pesados.
En La Ceiba tenemos en cuenta las características físicas de las hembras para hacer una selección y sólo conservamos las hembras que, como esta, demuestran los mejores rasgos de su raza.
El cruce de BON y Brahman produce terneros de diferentes colores. La raza del padre, como su nombre lo indica, tiene piel blanca, pero las orejas negras.
Aunque La Ceiba no es una granja de lechería, ordeñamos unas cuantas vacas con el propósito de distribuir gratuitamente la leche entre todos los trabajadores que viven en la finca, y en particular entre aquellas familias que tienen niños en edad escolar y pre-escolar. Esta foto muestra nuestro hato de ordeño.
Constantemente estamos fertilizando los potreros con fertilizantes naturales a fin de mantenerlos en las mejores condiciones para soportar la alimentación sana y natural de nuestro ganado.
De una variante de Brahman, este es otro de nuestros excelentes reproductores. Todos nuestros toros son relativamente jóvenes y el hato en su conjunto es visitado regularmente por una excelente veterinaria y seguimos el plan de vacunación del Intituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Salvo los pocos terneros del hato de ordeño, todos nuestros terneros se crían a toda leche y alimentados con hierba.
Este bellísimo ejemplar tiene aproximadamente 2 semanas de edad y ya muestra excelentes rasgos de su raza. Criamos los terneros hasta el día en que se destetan, aproximadamente a la edad de 7 meses.
El toro Francisco es nuestro toro más jóven. En esta foto aparece el día que lo compramos en el más prestigioso hato Senepol, en Fredonia, Antioquia. Es un bello ejemplar y con él estamos introduciendo un nuevo cruce de F1s. El primer hijo de Francisco nació en agosto de 2019.
Serrano, el toro.
Esta vaca es una Senepol. Llegó a nuestro hato en el vientre de una vaca que compramos y ya ha tenido dos partos desde entonces. Sus hijos son cruzados con nuestro toro BON. Los terneros de Senepol nacen pequeñitos, pero cuando salen de la finca están entre los más grandes y pesados.
Típica cabeza de un ejemplar Senepol.
Todos nuestros potreros se fertilizan y cada año sembramos nuevos árboles para darles sombra y protección al ganado. En este potrero a finales de 2018 sembramos un Flamboyán y un Samán, dos árboles nativos, y en 2023 sembramos 5 Guayacanes.